lunes, 27 de abril de 2009
Abre los Ojos
Título: " Abre los ojos "
Nacionalidad : España
Año : 1997
Género : Thriller / Ciencia Ficción
Dirección : Alejandro Amenábar
Guión : Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Intérpretes:
Eduardo Noriega
Penélope Cruz
Fele Martínez
Chete Lera
Najwa Nimri
Música : Alejandro Amenábar y Mariano Marín
Fotografía : Hans Burmann
Dirección artística : Wolfgang Burmann
Producción : José Luis Cuerda
Montaje : María Elena Sainz de Rozas
Duración: 119 min
César es heredero del negocio familiar, guapo y joven. Galán con las chicas. En su fiesta de cumpleaños conoce a Sofía por su amigo Pelayo, de quien se enamora perdidamente, después de la fiesta se va con ella a su departamento. A la mañana siguiente, Nuria, una de sus conquistas pasadas lo invita a subirse a su carro, ella obsesionada por él estrella el coche y César queda totalmente desfigurado y es cuando la vida de él cambia totalmente. La historia continúa entre cambios de escenas que a veces no tienen tanto sentido, César guapo, César solo, César feliz, César desfigurado. En una de las escenas él se encuentra en la cárcel, hablando con un psicólogo intentando defenderse y salir en libertad, contándole todo a él. Sus sueños le dicen algo, hasta que da con el lugar que miraba en sus sueños, descubre lo que pasa y que muchas de las cosas que él vivió y ahora vive son producto de su imaginación y deseos.
Esta es el segundo largometraje del director español Amenábar, creo que solo puedo decir: “¡Dios mío!”.
Es increíble la historia y su desenlace, es un guión muy complejo. Aunque es muy confusa y no se sabe qué es real y que no, el director puede hacer que el espectador se involucre en la película, se enfurezca y hasta tenga dudas de lo que pasa por los constantes saltos en el tiempo: Flash Back y Flash Foward, entre la realidad y la ficción.
Creo que refleja muy bien lo que el personaje principal, César siente con su condición y lo que el amor, o supuesto amor lo lleva a hacer como es criogenizarse. Me pareció muy rescatable en las películas de Amenábar, el cuidado que se tiene en la secuencia ya que utiliza muchos elementos que en otras películas habrían cometido muchos errores, aunque no podría decir lo mismo del maquillaje ni del montaje en la terraza cuando el actor se suicida, por segunda vez.. Es importante también la forma en cómo se maneja los colores, por ejemplo trabajar en blanco y negro los recuerdos, o nublar ciertas tomas para mostrar los sueños confusos que César tiene.
Con razón Tom Cruice compró los derechos para hacer la versión Hollywoodesca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario