domingo, 24 de mayo de 2009
Underground
Título original:
Nacionalidad: Francia-República Federal de Yugoslavia- Alemania-Hungría
Año: 1995
35 mm. Color
Dirección: Emir Kusturica
Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturica
Producción: Pierre Spengler
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Vilko Filac
Sonido: Marko Rodic
Montaje: Branka Ceperac
Marko: Miki Manojlovic
Blaky, El Negro: Lazar Ristovski
Natalija: Mirjana Jokovic
Ivan: Slavko Stimac
Franz: Ernst Stotzner
Jovan: Srdab Todorovic
Vera: Mirjana Karanovic
Jelena: Milena Pavlovic
Blaky es el personaje principal de este largometraje de Emir Kusturica, quien es casado pero está obsesionado por una actriz, Natalija la cual es muy oportunista, superficial y egoísta, y de la cual Marco, el mejor amigo de Blaky, también está enamorado. Es la Segunda Guerra Mundial la oportunidad perfecta para Marko ya que utiliza esto como pretexto para “ayudar” a su amigo a huir de la muerte y lo resguarda en el sótano junto a otros. Mientras en el sótano se crea una pequeña fábrica de armas y una sociedad compleja, en el exterior Marko se queda con Natalija y se enriquecen con lo que obtienen por las armas. Estos recrean guerras tras guerras haciéndoles creer a todos los habitantes del subterráneo que Yugoslavia está en guerra constantemente durante 15 años pero que en realidad son 20 años.
Casualmente el techo del sótano se cae y Blaky junto a su hijo salen al exterior y se encuentran con un país diferente al que esperaban. Marko junto a su mujer matan a los demás habitantes del sótano con dinamita, huyen y siguen con el tráfico de armas. Blaky por su parte se convierte en el jefe de una guerrilla idealista.
A mi parecer esta es una película excepcional, con un punto de vista muy particular en cuanto a ver la vida histórica de Yugoslavia, además muestra el anhelo que el director mantiene por aquel lugar, el país en el que nació. Los músicos, la bailarina, Soni, el mono y cada uno de los personajes muestran una personalidad tan diferente a los actores principales, nadie se identifica con nadie pero la vida de cada individuo se encuentran entrelazadas.
Kusturica muestra en su largo decenas de circunstancias que rodean a esta historia, la traición, la mentira, el amor, la explotación, la esperanza, la vida y la muerte, es así como esta historia no tiene un final cerrado, sino que deja a la imaginación del espectador poner su final preferido, claro, guiándolo a que nadie muere del todo sino que comienzan una nueva vida y todos juntos, una nueva oportunidad.
Algo importante de resaltar son los montajes que el director realiza, imágenes de archivo que se funden con Natalija y Marko. Ésta una tragicomedia muy bien lograda, además que tiene tanto de todo que hacen de ésta una obra merecedora de ser vista nuevamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)